CETUS Connect

Ciberseguridad: IDS vs IPS en Defensa Digital

Actualmente, la tecnología avanza a grandes pasos, facilitando múltiples actividades que años atrás se consideraban monótonas, fastidiosas, entre otras; la revolución tecnológica ha sido utilizada para realizar actividades lícitas.

Sin embargo, está a su vez ha sido utilizada para distorsionar dichos avances utilizándolos para realización de acciones ilícitas, de tal forma que se pueda obtener un beneficio económico.

A partir de lo antes mencionado, nace una rama de la informática denominadas como ciberseguridad, la cual evoluciona de forma constante junto con la era digital.

En el área de la seguridad informática se apoya en múltiples herramientas para la protección de los activos digitales y prevención de ataques, dentro de los cuales se destacan los firewalls, antivirus, IDS, IPS, escáneres de vulnerabilidades, herramientas de gestión de identidad y acceso, análisis de tráfico de red, herramientas de análisis de malware, SIEM, herramientas de autenticación multifactor, entre otros

En este artículo nos centraremos en las herramientas IDS e IPS, veremos que son, tipos, beneficios, limitaciones, diferencias.

¿Qué es el IDS?

Un sistema de detección de instrucciones o IDS, es una solución que monitorea el tráfico y los eventos de una red para identificar comportamientos sospechosos, su objetivo es detectar instrucciones y violaciones de seguridad para que los encargados puedan responder rápidamente a las posibles amenazas.

Tipos de IDS

Es implementado en un punto estratégico dentro de una red informática, desde donde pueda examinar el tráfico entrante y saliente, protocolos de red, patrones de tráfico y encabezado de paquetes.

Es implementado en máquinas o servidores individuales dentro del entorno TI, desde donde monitorea registros y archivos del sistema para detectar intentos de acceso no autorizados y cambios anormales en los sistemas.

Se considera como el IDS más completo, ya que combina los enfoques basados en red y en host.

Beneficios de los IDS

Detección Temprana de Amenazas

Detectan las amenazas potenciales en una etapa temprana de la intrusión, lo que permite defenderse proactivamente de posibles ciberataques. 

Mayor Visibilidad

Este tipo de soluciones brindan a las organizaciones más visibilidad en sus entornos TI, ya que les permite responder a incidentes de forma más rápida y eficaz.

Limitaciones de los IDS

  • Falsos Positivos y Falsos Negativos: Las soluciones IDS no son perfectas; pueden detectar eventos benignos como amenazas a lo que se le llama comúnmente falsos positivos y pueden no detectar amenazas reales que son llamados falsos negativos.
  • Incapacidad para Prevenir Ataques: Las soluciones IDS solo detectan ataques una vez ocurren, pero no pueden evitar que ocurran en primer lugar.

¿Qué es el IPS?

Un sistema de prevención de instrucciones o IPS, es una solución basada en las capacidades de un IDS, pero no solo detectan las posibles instrucciones, sino que también tienen la facultad de mitigarlas y prevenirlas.

Tipos de IPS

Es implementado en puntos estratégicos dentro de una red informática como en puertas de enlace desde donde este puede proteger toda la red de la organización.

Es implementado en una máquina o servidor específico, puede tomar acciones para limitar o bloquear diferentes accesos a los recursos.

Este tipo de IDS es más completo al combinar enfoques basados en red y en host.

Beneficios de los IPS

Prevención de Amenazas en Tiempo Real

 Las soluciones IPS tienen la facultad de bloquear o mitigar amenazas en tiempo real, esto lo hacen de forma automática con reglas que se asignan, lo que permite estar protegido 24 horas 7 días a la semana.

 

Defensa de
Red Mejorada

Como una función adicional a los IDS esta solución no solo detecta las amenazas y notifica, sino que también toma sus propias medidas, para bloquear el tráfico malicioso o sospechoso.

Limitaciones de los IPS

  • Impacto en el Rendimiento: Las soluciones IPS suelen examinar todo el tráfico entrante y saliente de la red, lo cual introduce latencia, esto tiende a ralentizar el rendimiento en la red.
  • Actualizaciones Frecuentes: Las soluciones IPS deben mantenerse en constante actualización para así incluir en su base de datos las firmas de amenazas más recientes, esto requiere de tiempo y personal con experiencia.

Diferencias entre IDS e IPS

Ya que se ha explicado lo que son las soluciones IDS/IPS, sus beneficios y limitaciones, podemos deducir que la mayor diferencia entre estas herramientas es que los IDS solo puede detectar y notificar sobre actividades maliciosas o sospechosas mientras que los IPS tienen la facultad de tomar decisiones y bloquear dichas actividades.

Esta diferencia principal tiene varias repercusiones en esta comparación, las son:

  • En cuanto a funcionalidad: Las soluciones IDS solo detectan amenazas, mientras que las soluciones IPS detectan amenazas y las pueden bloquear.
  • En cuanto a respuesta: Las soluciones IDS notifican cuando detectan las amenazas, mientras que las soluciones IPS las pueden bloquear mediante reglas o políticas que se le configuran previamente.
  • En cuanto a flujo de trabajo: Las soluciones IDS realizan una monitorización de manera pasiva al flujo de trabajo, mientras que las soluciones IPS realizan este monitoreo activamente a los paquetes de red y tienen la facultad de tomar decisiones en base a esto.

Estas soluciones no se han quedado para nada rezagadas en cuanto al avance de la tecnología y han implementado muchas mejoras desde su aparición, como por ejemplo el aprendizaje automático mediante la implementación de IA.

Esto les permite analizar el comportamiento que se tiene en la red normalmente y si existe alguna desviación o anomalía pues será detectada, también se han expandido a los entornos cloud entre muchas otra mejoras.

Cabe aclarar que estas soluciones nos sirven para cumplir con normas de protección de datos, de respuestas a incidentes y registro de informes, a pesar de ser herramientas de ciberseguridad avanzadas estas por sí solas no son suficientes para estar a salvo de un incidente en un 100%, estas soluciones se deben complementar con otras herramientas como firewalls y software antimalware.

Los IDS/IPS son herramientas que son funcionales tanto en grandes como en pequeñas y medianas empresas y en cuanto a la pregunta de ¿cuál de los dos elegir?

La respuesta es que todo va a depender de las necesidades y disponibilidad de la empresa, ya que si tiene personal dedicado a  monitorear la seguridad pues sería mucho mejor un IDS de lo contrario pues se necesitaría un IPS para que este mismo toma la decisión de bloquear las actividades sospechosas y si la empresa tiene los recursos pues sería aún mejor poder implementar las dos soluciones.

Robinson Montoya

lider de soporte técnico

Ingeniero de sistemas con amplia experiencia y una pasión por la informática y la tecnología.

Artículos que te pueden interesar