Vivimos en la era digital donde la mayoría de las tareas humanas que son repetitivas y qué no cambian en el tiempo han sido automatizadas, pero surge una pregunta ¿Es necesario automatizar todas las tareas con intervención humana?.
¿Automatizar tareas?
La participación de las personas dentro de los procesos organizacionales (administrativos, productivos, operativos, financieros, etc) es muy importante al punto que sin intervención humana no existirían compañías de ninguna especie.
Sin embargo, existen muchos procesos donde yacen tareas automatizadas que han logrado mejorar la productividad, la eficiencia, la calidad y disminuir costos operativos que surgen dentro de la ejecución de los mismos, abriendo la puerta a que las personas se fortalezcan en otras tareas no automatizadas o tareas de tomas de decisiones que hacen parte relevante dentro de la empresa.
Un factor que influye en la decisión de implementar una plataforma que permita automatizar procesos es el Retorno de la Inversión (ROI), el querer utilizar estos mecanismos para mejorar procesos es atractivo pero se debe tener en cuenta el costo de la inversión que implica y el tiempo de ejecución de estos proyectos, ya que de eso depende en parte el éxito y la recuperación de dicha inversión a un mediano plazo.
Por lo tanto, no se considera necesario y factible que todo se debe automatizar y adicionalmente existen tareas no repetitivas y de toma de decisiones que sería muy complejo hacerlo autónomo, por eso será siempre indispensable contar con intervención humana y acabar con el mito de que las máquinas llegaran a dominar el hombre.
Teniendo en cuenta lo mencionado, un ejemplo de automatización de procesos es el uso de Enterprise Resource Planning, una herramienta de Oracle, donde uno de sus módulos nos permite la liquidación de nóminas con el objetivo de que sea más rápido y seguro.
Andrés Herrera Hernández
CEO Cetus technology
Ingeniero en sistemas, apasionado por las tecnologías y la informática.