Oracle Cloud Infrastructure es un conjunto de servicios en la nube complementarios que permiten crear y ejecutar una amplia variedad de aplicaciones y servicios. OCI ofrece funciones informáticas de alto rendimiento (como instancias de hardware físico) y capacidad de almacenamiento en una red virtual de superposición flexible accesible de forma segura desde su red local.
Terminología y Conceptos Clave
Conozca los siguientes conceptos y terminología para empezar a utilizar Oracle Cloud Infrastructure.
Host con Hardware Dedicado
OCI permite controlar la máquina (“con hardware dedicado”) física del host. Las instancias informáticas con hardware dedicado se ejecutan directamente en servidores dedicados sin hipervisor. Al aprovisionar una instancia informática con hardware dedicado, mantiene el control exclusivo de la CPU física, la memoria y la tarjeta de interfaz de red (NIC). Puede configurar y utilizar todas las funciones de las máquinas físicas como si se tratara de hardware que se ejecuta en su propio centro de datos. No comparte la máquina física con ningún otro inquilino.
Regiones y Dominios de Disponibilidad
Oracle Cloud Infrastructure se aloja físicamente en regiones y dominios de disponibilidad. Una región es un área geográfica localizada, mientras que un dominio de disponibilidad es uno o más centros de datos que se encuentran en una región. Una región está formada por uno o varios dominios de disponibilidad. Los recursos de OCI son específicos de una región, como una red virtual en la nube, o específicos de un dominio de disponibilidad, como una instancia informática.
Los dominios de disponibilidad están aislados entre sí, toleran fallos y es poco probable que fallen a la vez o se vean afectados por el fallo de otro dominio. Cuando configure los servicios en la nube, utilice varios dominios de disponibilidad para garantizar una alta disponibilidad y ofrecer protección frente a fallos de los recursos. Tenga en cuenta que algunos recursos se deben crear dentro del mismo dominio de disponibilidad, como una instancia y el volumen de almacenamiento que tiene asociado.
Dominio
Un dominio es una recopilación lógica de regiones. Los dominios están aislados entre sí y no comparten ningún dato. Su arrendamiento pertenece a un único dominio y tiene acceso a las regiones que pertenecen a dicho dominio. Actualmente, Oracle Cloud Infrastructure ofrece un dominio para regiones comerciales y dos dominios para regiones gubernamentales en la nube: FedRAMP autorizado y IL5 autorizado.
Consola
Interfaz de usuario simple e intuitiva basada en web que puede utilizar para acceder a Oracle Cloud Infrastructure y gestionarla.
Arrendamiento
Cuando se registra en Oracle Cloud Infrastructure, Oracle crea un arrendamiento para su compañía, que es una partición segura y aislada en Oracle Cloud Infrastructure, donde puede crear, organizar y administrar sus recursos en la nube.
Compartimentos
Los compartimentos permiten organizar y controlar el acceso a los recursos en la nube. Un compartimento es una recopilación de recursos relacionados (como instancias, redes virtuales en la nube, volúmenes en bloque) a los que solo pueden acceder ciertos grupos a los que haya otorgado permiso un administrador. Se debería considerar que un compartimento es similar a un grupo lógico y no a un contenedor físico. Cuando se comienza a trabajar con los recursos en la consola, el compartimento actúa como filtro de lo que se muestra.
Cuando se registra en Oracle Cloud Infrastructure, Oracle crea un arrendamiento para usted, que es el compartimento raíz que contiene todos sus recursos en la nube. A continuación, puede crear más compartimentos en el arrendamiento (compartimento raíz) y las políticas correspondientes para controlar el acceso a los recursos de cada compartimento. Cuando cree un recurso en la nube como, por ejemplo, una instancia, un volumen en bloque o una red en la nube, debe especificar el compartimento al que desea que pertenezca el recurso.
En última instancia, el objetivo es garantizar que cada persona tenga acceso solo a los recursos que necesite.
Zonas de Seguridad
Una zona de seguridad está asociada a un compartimento. Al crear y actualizar recursos en la nube en una zona de seguridad, Oracle Cloud Infrastructure valida estas operaciones tomando como referencia las políticas de la zona de seguridad. Si se infringe alguna política, se deniega la operación. Las zonas de seguridad le permiten estar seguro de que sus recursos cumplen los principios de seguridad de Oracle.
Red Virtual en la Nube (VCN)
Es una versión virtual de una red tradicional (con subredes, tablas de rutas y gateways) en la que se ejecutan las instancias. Una red en la nube reside en una sola región, pero incluye todos los dominios de disponibilidad de la región. Cada subred que defina en la red en la nube puede estar en un solo dominio de disponibilidad o abarcar todos los dominios de disponibilidad de la región (recomendado). Debe configurar al menos una red en la nube para poder iniciar instancias. Puede configurar la red en la nube con un gateway de Internet opcional para gestionar el tráfico público, así como una conexión de IPSec opcional o FastConnect para ampliar la red local de forma segura.
Instancia
Una instancia es un host informático que se ejecuta en la nube. Una instancia informática de Oracle Cloud Infrastructure permite utilizar hardware físico alojado, en contraposición a las máquinas virtuales tradicionales basadas en software, con el fin de garantizar un alto nivel de seguridad y rendimiento.
Imagen
Una imagen es una plantilla de un disco duro virtual que define el sistema operativo y el resto del software para una instancia. Por ejemplo, Oracle Linux. Al iniciar una instancia, puede definir sus características mediante la selección de su imagen. Oracle proporciona un juego de imágenes de plataforma que puede utilizar. También puede guardar una imagen desde una instancia que haya configurado para utilizarla como plantilla e iniciar más instancias con el mismo software y personalizaciones.
Unidad
En Recursos informáticos, la unidad especifica el número de CPU y la cantidad de memoria asignada a la instancia. Oracle Cloud Infrastructure ofrece distintas unidades para adaptarse a los diferentes requisitos informáticos. Consulte la lista de unidades de computación.
En Equilibrio de carga, la unidad determina la capacidad máxima (ancho de banda) total aprovisionada previamente del equilibrador de carga para el tráfico de entrada y salida. Hay unidades disponibles de 100 Mbps, 400 Mbps y 8000 Mbps.
Los pares de claves se pueden generar según diferentes especificaciones. Oracle Cloud Infrastructure utiliza dos tipos de pares de claves con fines específicos:
Par de Claves
Es un mecanismo de autenticación que utiliza Oracle Cloud Infrastructure. este consta de un archivo de claves privadas y un archivo de claves públicas. La clave pública se carga en Oracle Cloud Infrastructure. La clave privada se guarda de forma segura en la computadora. Similar a una contraseña.
Par de clave de SSH de instancia:
Se utiliza para establecer una conexión de shell seguro (SSH) con una instancia. Al aprovisionar una instancia, proporciona la clave pública, que se guarda en el archivo de claves autorizadas de la instancia. Para conectarse a la instancia, proporciona la clave privada, que se verifica con la clave pública.
Par de claves de firma de API:
Cuenta con formato PEM y se utiliza para autenticar al usuario al enviar solicitudes de API. Solo los usuarios que accedan a Oracle Cloud Infrastructure a través de la API necesitan este par de claves.
Volumen en Bloque
Es un disco virtual que proporciona espacio de almacenamiento en bloque persistente para las instancias de Oracle Cloud Infrastructure. Utilice un volumen en bloque como lo haría con una unidad de disco duro física en la computadora, por ejemplo, para almacenar datos y aplicaciones. Puede desasociar un volumen de una instancia y asociarlo a otra instancia sin perder datos.
Almacenamiento de Objetos
Es es una arquitectura de almacenamiento que permite almacenar y gestionar datos como objetos. Los archivos de datos pueden ser de cualquier tipo y tener un tamaño de hasta 50 GB. Una vez que haya cargado los datos en Almacenamiento de objetos, se podrá acceder a ellos desde cualquier ubicación. Utilice Almacenamiento de objetos cuando desee almacenar una gran cantidad de datos que no cambian con frecuencia. Algunos casos de uso típicos de Almacenamiento de objetos incluyen la copia de seguridad de datos, el uso compartido de archivos y el almacenamiento de datos no estructurados, como logs y datos generados por sensores.
Cubo
Un cubo es un contenedor lógico que usa Almacenamiento de objetos para almacenar datos y archivos. Un cubo puede contener un número ilimitado de objetos.
identificador de Oracle Cloud (OCID)
Los recursos de Oracle Cloud Infrastructure tienen un ID único asignado por Oracle denominado Oracle Cloud Identifier (OCID), que se incluye como parte de la información del recurso tanto en la consola como en la API.
Rafael Ayazo G.
lider de soporte técnico
Talento humano con capacidad adaptativa, mente creativa, interés en la innovación y comprometido con el cumplimiento de objetivos.